top of page

¿Cómo evaluamos el ajedrez en el aula?

 

 

El método de ajedrez en el aula nos ha servido para ayudar a nuestros alumnos en el desarrollo de diferentes destrezas cognitivas, fomento de la comprensión, desarrollo de las inteligencias múltiples, valores y habilidades sociales.

 

Está demostrado que este juego desarrolla la idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades, valores absolutos y relativos, creatividad, estimula el desarrollo mental, aumenta su capacidad de cálculo y razonamiento, desarrolla la imaginación, contribuye a fijar la atención, desarrolla la capacidad de abstracción, favorece el pensamiento lógico formal, forma el espíritu de investigación e inventiva, desarrolla la capacidad de observación y análisis en la esfera socio-afectiva, favorece el orden en la actividad, educa para el ocio a través de una actividad creativa, integra al grupo social, ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la practica del juego.


Otros de los aspectos positivos de la implantación de este método es la relación de las familias con los hijos y con el centro. Los padres de forma voluntaria colaboran con el desarrollo del juego en las diferentes aulas. Cada año se concluye el curso con la FIESTA DEL AJEDREZ. En dicha fiesta todos participan trayendo comida para compartir y realizando un torneo amistoso.

 

El método como tal está implantado en 3años hasta 1º EP. La idea es ir cada año subiendo hasta que esté definitivamente implantado en toda la infantil y la primaria.

 

EVALUACIÓN

bottom of page