top of page

¿Por qué Ajedrez en las aulas?

 

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.

  ¿Por qué Ajedrez?  

 

 

Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños. Esta propuesta invita a los docentes de infantil, primaria y secundaria a enseñar ajedrez aunque no sea su especialidad, pues su capacidad para manejar recursos pedagógicos y comprender los procesos de pensamiento los convierte en profesionales aptos para esta labor.

 

La enseñanza para la comprensión es el eje fundamental del desarrollo del método de Ajedrez en el aula. El propósito de usar este marco es contar con una visión de la educación que fomente la comprensión de los niños. En este contexto David Perkins define así la comprensión: “Comprender algo es ser capaz de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea. 

 

Por lo tanto la comprensión es un asunto de acción, no solo de conocimiento de algo, sino de lo que se puede hacer con lo que se sabe. Se trata de pensar y actuar de manera flexible en un contexto diferente. Para lograrlo se requiere el desarrollo del pensamiento, y es en ese sentido que el método de Ajedrez en el Aula ha encontrado en la noción de comprensión una oportunidad inigualable.

 

Además se trabaja todo tipo de pensamiento: abstracto, analítico, creativo, crítico, hipotético y lógico. 

 

Por otro lado el poder trabajar el  desarrollo de habilidades de pensamiento  como: la atención, calcular, visualizar, explicar, classificar, transferir, solucionar problemas, rigor mental, analizar, memoritzar, planificar, etc...es otro de los factores que han influido para implantación de dicho método.

 

Así como el trabajo de las habilidades sociales, el fomento de los valores es otro factor fundamental que nos llevaron a optar por este proyecto.

 

 

Desde el Ajedrez en el Aula se trabaja: el respeto, responsabilidad, autoestima, autocontrol, acatar normas, cortesí, asumir el triunfo y la derrota, paciencia, autonomia, tolerancia, perseverancia, disciplina, amistad y algo muy importante afianzar relación padres-hijos.

 

 

bottom of page